Poder suave de México está en su economía, turismo y cultura: académico

Jue, 7 Dic 2017
Estos elementos generan un ambiente positivo para el país y proyectan un mensaje claro al mundo
  • Al centro, el Dr. César Villanueva, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Tercero de izquierda a derecha, Agustín García-López Loaeza , director ejecutivo de la AMEXCID (Valentina González/IBERO).

México necesita un poder suave basado en la cooperación internacional, en el multilateralismo, la promoción económica, turística y cultural, lo cual permitiría tener más presencia e influencia en el mundo para crear prestigio que vaya contracorriente del desprestigio que hemos tenido. Se trata de generar un ambiente positivo para México, señaló el doctor César Villanueva, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO.

En el marco de la presentación de la Revista Mexicana de Política Exterior número 111, Un poder suave para México, Villanueva presentó propuestas de poder suave mexicano que podría dar una visión distinta de nuestro país. La primera es posicionarlo como una nación que aspira a la modernidad y a tener un desarrollo importante como potencia media. Así como robustecer el plano económico, de desarrollo y de la cooperación internacional.

“En esa área tendrían que entrar elementos que hagan al país atractivo desde una perspectiva económica. En un segundo plano, el poder suave mexicano debería descansar en su capacidad diplomática, el multilateralismo y la influencia para invitar a otras naciones a dialogar y tomar temas puntuales de la agenda que son claves para nosotros, mostrarnos frente al mundo con temas medioambientales, de migración, desarrollo social y hacerlo parte de la agenda multilateral, creo que vamos avanzados, pero tenemos que hacer esfuerzo mayor”, señaló Villanueva, quien coordinó la revista para este número.  

Un tercer elemento atractivo tiene que ser la proyección puntual de nuestra cultura en el mundo. “Al respecto, me extraña que muchas personas no vean el potencial que tiene el país en el plano cultural. La importancia y trascendencia de la cultura mexicana, no porque sea mejor que otra, sino por los elementos con los que contamos, la originalidad de las expresiones que tenemos​ y el volumen de la capacidad en el plano histórico y contemporáneo”, dijo el especialista.

Por su parte, Agustín García-López Loaeza, director ejecutivo de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), comentó que para México resulta vital el uso del poder suave como el medio con el cual podemos incidir el contexto mundial actual. Asimismo, destacó que para que un país tenga un poder suave debe mostrar personalidad dentro del contexto internacional, una historia milenaria, un carácter nacional que se distinga entre los otros países. Es algo intangible, pero que se vuelve real cuando es un instrumento de la política exterior.

“En la medida que los valores políticos de México, la legitimidad de su política y su cultura sean atractivos para otros países, el poder suave de nuestro país continuará siendo eficaz. En este sentido, la cooperación mexicana desempeña un poder primordial porque fortalece las capacidades mencionadas y abre espacios para nuestra sociedad, empresas y para los hombres y mujeres creativas; para nuestros centros culturales de estudio, como la IBERO, y para la cultura”, dijo García-López. 

Notas relacionadas:

Gobierno mexicano no ha usado la cultura como 'poder blando' ante el mundo: experto

Dependiente, emergente y exótico, así ven a México en el mundo

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219