Buena señal, incluir tema anticorrupción en renegociación del TLC: experta

Mar, 8 Ago 2017
México se colocó en el lugar 123 en el Índice de Percepción de la Corrupción entre 176 países analizados
  • Estados Unidos pidió que se incorporé el combate a la corrupción en la renegociación del TLCAN (Expansión).

La Dra. Aribel Contreras Suárez, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, aplaudió que el combate a la corrupción forme parte de los temas que guiarán la posición de México durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará este mes.

"Es importante que México mande la señal de que el gobierno federal está preocupado y ocupado en implementar un mecanismo de combate a la corrupción. Pues uno de los efectos secundarios de la corrupción ha sido la violencia y la inseguridad", señaló Contreras Suárez.

La académica de la IBERO recordó que México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, al colocarse en el lugar 123 en 2016 entre los 176 países analizados. Mientras que Canadá se ubicó en el octavo lugar y Estados Unidos en la decimonovena posición.

"Esta situación le ha ocasionado a México una imagen internacional sumamente desfavorable. Por lo cual es bueno que el gobierno mexicano esté considerando en la agenda de la renegociación del TLCAN mecanismos anticorrupción", destacó Contreras.

El gobierno de EU informó hace unos días que durante las pláticas buscará que se incluya el combate a la corrupción y la imposición de sanciones adecuadas en contra de quienes incurran en ella.

Durante la renegociación del TLCAN, México también se enfocará en temas como el acceso a bienes y servicios; reglas de origen; la consolidación de la apertura en servicios en materia de inversión extranjera; comercio electrónico y  propiedad intelectual, entre otros.

De acuerdo con la académica del Departamento de Estudios Empresariales, los 13 puntos que buscará renegociar México van de la mano con los 22 objetivos que contempla abordar Estados Unidos.

El 16 de agosto comienzan las negociaciones del TLC entre México y EU.

Nota relacionada:

#ANÁLISIS Puntos 'críticos' de la renegociación del TLCAN